edu-xusta.es.- Buenos días. Ha transcurrido ya casi un año desde nuestro anterior encuentro y, como convinimos, aquí estamos de nuevo para concederle la oportunidad de expresarse y para que nos comente algunos aspectos de la sanción que le han impuesto.
P.G.-P.- Buenos días. Y yo de nuevo les agradezco la oportunidad concedida y con gusto les comentaré lo que deseen.
edu-xusta.es.- Si no tiene inconveniente, transcribiremos literalmente todas sus respuestas, tal cual se registren en la grabadora.
P.G.-P.- Sin problema. Transcriban lo que consideren oportuno.
edu-xusta.es.- La primera pregunta resulta obvia: ¿cómo se siente Vd. ante la sanción que le han impuesto?
P.G.-P.- Pues, hombre, ¡qué quiere que le diga!: me imagino que como se sentiría cualquier persona a la que le comunican que está sancionada con una suspensión de empleo y sueldo de tres meses.
edu-xusta.es.- ¿Quiere decir que está indignado? ¿o que está triste? ¿o que está hundido y destrozado?
P.G.-P.- Pues la verdad es que no sé bien qué decirle, pero ni estoy indignado, ni triste, ni nada de todo eso que Vd. dice.
edu-xusta.es.- Da la impresión de que no le importa a Vd. la sanción que le han impuesto, o de que no tiene mayor interés en la entrevista.
P.G.-P.- Noooo, por favor. Sí que estoy interesado en la entrevista y sí que me importa —tanto que me importa, porque me van a mandar tres meses a la nevera y sin dinero— la sanción, pero me imaginaba que iba a ocurrir esto o algo parecido, como ya le comenté en la entrevista anterior: y como ya sabía con quién me las tenía que ver, con la clase de gente que estaba tratando, por eso no me sorprende la forma de proceder de toda esa gente tan honrada.
edu-xusta.es.- ¿Quiénes constituyen lo que Vd. llama "toda esa gente tan honrada"?
P.G.-P.- Pues también le hablé de eso en la entrevista anterior, pero son, por una parte un grupo de profesores del IES Monte Neme, de nombre Carmen González LLorca y Pilar Serrano Cela, ambas personas educadas y honradas donde las haya y además perfectas dominadoras de la lengua castellana; por otra parte los miembros del equipo directivo del IES Monte Neme, igual de honrados, si cabe, que las susodichas; añádale Vd. un par de sabios y todavía más honrados inspectores de educación, uno ya jubilado (Emilio Pérez Sánchez) y otro en activo (Fermín Álvarez Lata); y no se me olvide otro personaje que rivaliza en honradez con los inspectores, el también inspector y magnífico instructor del procedimiento Magdalena Duarte Blanco. Ah, y me olvidaba del otrora delegado provincial de Educación, José Manuel Mouriz Cabalo, tan honrado como los anteriores. Y seguramente me haya olvidado de algún abanderado de la honradez y de la sabiduría.
edu-xusta.es.- Su forma de expresarse revela un cierto resentimiento contra todas las personas que Vd. menciona.
P.G.-P.- No hombre, ni mucho menos: lo único que ocurre es que se me dibuja una sonrisa cuando pienso en todo ese personal, que no son más que unos pobres diablos que deben de estar abotargados por los complejos. Pero, por lo demás, no me producen ni frío ni calor, simplemente pienso que con gente como ellos, si ellos tienen que educar a los hijos de alguien, mejor sería no tener hijos o no enviarlos a la escuela.
edu-xusta.es.- Habla Vd. de profesores del centro, del equipo directivo, de los inspectores, del instructor del expediente, del delegado provincial. Da a entender que son todos los que van en sentido contrario y que es Vd. el único que va en el sentido correcto, pero hay que suponer que una sanción de ese calibre como la que le han impuesto procederá del Conselleiro de Educación. ¿Me va a decir Vd. también que el Conselleiro de Educación está también implicado en la persecución contra Vd.?
P.G.-P.- No, mire, lo de la persecución lo está diciendo Vd., yo no he empleado en ningún momento tal palabra, y respecto del "conselleiro" de Educación en ningún momento he dicho nada: ni lo conozco ni tengo mayor interés, a tenor de cómo controla a los que se supone son sus subordinados. Y en cuanto a lo de la sanción, quien la firma es el secretario general de la Consejería de Educación. ¡Ve Vd. como me había olvidado de alguien!: un señor de apellido Vázquez Fernández, que, a juzgar por la resolución en la que se me sanciona, es igual de honrado y sabio que todos los anteriores.
edu-xusta.es.- ¿No cree Vd. que debería medir sus palabras? Piense que está hablando de la máxima autoridad de la Consellería de Educación.
P.G.-P.- Pues sí, el secretario general es, si no me equivoco, el segundo de a bordo en el organigrama de la Junta, pero no creo que tenga que medir nada. Es más, quien debería haber medido lo que firmaba es ese José Luis Vázquez Fernández.
edu-xusta.es.- Cambio de tercio y al grano: me gustaría que me resumiese todo lo acontecido hasta derivar en la sanción que le han impuesto de suspensión de empleo y sueldo de tres meses.
P.G.-P.- Pues no resulta fácil, pero como Vds. me han ofrecido la oportunidad de escribir algún artículo al respecto, comentaré allí brevemente el asunto. No obstante, ahora puedo proporcionarles una copia de parte de las alegaciones presentadas en mayo de 2009, que creo servirá para resumir lo acontecido, pero si prefiere que le hable de algún aspecto concreto, dispare que estoy preparado.
edu-xusta.es.- ¿No sería mejor, entonces, que me facilitase toda la documentación para que la publicase?
P.G.-P.- Hombre, Vd. verá, pero son más de cuatrocientas páginas, sin contar la documentación adjunta, que debe de montar otro tanto. Ahí le van, en cualquier caso, otros dos extractos [Introducción] [Extracto] procedentes de las alegaciones al trámite de vista de abril de 2009, que complementan el resumen anterior.
edu-xusta.es.- Todo lo que dice en esta parte de las alegaciones es espeluznante, como para no creérselo.
P.G.-P.- Pues sí, pero como Vd. puede ver, las pruebas no engañan.
edu-xusta.es.- Parece que todo empieza por una falta de respeto al anterior inspector del centro, Emilio Pérez Sánchez.
P.G.-P.- Mire, no hay falta de respeto ninguna. Quien falta al respeto en todo momento es el tal Emilio. Y para que se dé cuenta de cómo ejercía su cargo de inspector y con cuánto respeto por la legislación, aquí le proporciono una simple muestra de su comportamiento, extraída también de las alegaciones, en este caso efectuadas en marzo de 2009. Vea que hay otros cuantos apartados más como este.
edu-xusta.es.- Me deja Vd. pasmado. ¿Y en relación con el otro inspector, Fermín Álvarez Lata, qué tiene que decir?
P.G.-P.- Tampoco tengo nada que decir: prefiero de nuevo remitirlo a las alegaciones efectuadas en el procedimiento, en este caso en abril de 2009. Vea que le facilito un extracto para que publique, y juzgue Vd. mismo de nuevo.
edu-xusta.es.- ¿Y del delegado provincial?
P.G.-P.- Aquí tiene otro poquito extraído de las alegaciones, para que vea que el antiguo delegado, José Manuel Mouriz Cabalo, no le va a la zaga ni a Emilio ni a Fermín.
edu-xusta.es.- Lo increíble, a la vista de la documentación que Vd. me ha facilitado, es que el instructor del procedimiento no haya decidido archivarlo inmediatamente y poner en conocimiento de sus superiores todos los despropósitos que Vd. denuncia en sus alegaciones.
P.G.-P.- Sí que es increíble, pero el instructor, Magdalena Duarte Blanco, debe de estar hecho de la misma pasta que los anteriormente mencionados Emilio, Fermín y Mouriz.
edu-xusta.es.- Pero cita también Vd. a otras personas, por ejemplo Pilar Serrano Cela y Carmen González Llorca: ¿qué pintan en el asunto?
P.G.-P.- Pues mire, está todo el asunto relacionado, además, con el instructor, Magdalena Duarte: cuando doña Magdalena efectuó las acusaciones contra mí (se llama pliego de cargos) se sirvió de la declaración de cinco personas, a saber, el director, el jefe de estudios, Pilar Serrano Cela, Carmen González Llorca y Mercedes Barca Areosa, para intentar acusarme hasta de la muerte de Manolete. Y como se demostró que no había más que mentiras en dichas declaraciones, y que nadie aportaba ni una sola prueba, ni una sola afirmación que me relacionase con esas supuestas faltas de respeto que cometí, entonces doña Magdalena tuvo que prescindir de todas esas declaraciones y recurrir a otras acusaciones para intentar emplumarme.
edu-xusta.es.- ¡Pero eso no se puede hacer, no lo permite la ley!
P.G.-P.- Pero eso lo sabe Vd., y yo, y el juez, pero el objetivo perseguido desde el principio era encontrar un motivo de sanción contra mí a toda costa. Y la ley, como Vd. ha ido viendo, no parece que la respete mucho el personal de que estamos hablando. Y por si le queda alguna duda, ahí le va un extracto de las alegaciones efectuadas en mayo de 2009, que ilustran cuán escrupulosa fue la sra. Duarte a la hora de instruir el expediente.
edu-xusta.es.- Insisto, ¿y que pinta en todo eso gente como Carmen González Llorca?
P.G.-P.- Mire, no tengo ni idea. Es más, puedo decirle que era un profesor con el que guardaba buena relación, hasta que empecé a notarla rara, y especialmente hasta el momento en que leí su declaración, y como no me gusta que mientan en relación con mi persona, simplemente me limité a desmontar su grotesca declaración, como Vd. puede comprobar aquí , y a poner a cada uno en su sitio.
edu-xusta.es.- ¿Y de Pilar Serrano Cela que me dice? ¿Por qué la menciona?
P.G.-P.- Hombre, puede Vd. imaginárselo: todo el expediente nace de su actuación. Y en cuanto a qué le digo, le digo lo mismo que del resto: en su declaración no hay más que mentiras e inconsistencias, convenientemente desmontadas por mí en marzo de 2009, insisto, motivo por el cual el instructor (Magdalena Duarte Blanco) tuvo que cambiar el pliego de cargos y buscar por otro lado a ver si encontraba como hincarme el diente.
edu-xusta.es.- Me ha mencionado a una persona, Mercedes Barca Areosa, que antes no había mencionado.
P.G.-P.- Sí, ya le dije que probablemente me olvidaba de algún personaje digno de mención.
edu-xusta.es.- Luego, ¿que tiene que decirme al respecto?
P.G.-P.- Nada, que ya voy cansado. Créame si le digo simplemente que es igual de educada que Pilar Serrano Cela y Carmen González Llorca, o quizás un poquito más: un motivo añadido para enviar a mis hijos a estudiar al IES Monte Neme.
edu-xusta.es.- Entonces vamos a ir terminando: ¿hay alguien más del que se haya olvidado?
P.G.-P.- Pues ahora que lo dice sí. También sería útil incorporar algún detallito de otro personaje honrado, el secretario del centro, Emilio Sangil del Río. Para abreviar, y para no abusar, le entrego un extracto pequeñito de las alegaciones donde se le describe sumariamente y se pone en contexto su actuación.
edu-xusta.es.- Ahora que habla del secretario, no sé si se da cuenta de que no me ha hablado nada del director y del jefe de estudios.
P.G.-P.- Pues es verdad, pero son gente que ni merece mayor comentario, de la vileza que atesoran. De todos modos, ahí le va un extracto de las alegaciones en el que se refutan sus declaraciones, tanto la del director, María Jesús Gómez Hermida, como la del jefe de estudios, Josefa Villanustre Otero y se pone en evidencia quién es cada cual.
edu-xusta.es.- Para terminar de verdad, sigo sin comprender cómo, con toda la documentación que Vd. aporta, el secretario general no ha tomado medidas inmediatas contra todas las personas que Vd. ha mencionado, en lugar de sancionarlo a Vd.
P.G.-P.- Ya le dije en la anterior entrevista que no tenía ninguna esperanza de que tomasen medidas para poner freno a los desmanes de todas esas personas, y que estaba claro que me iban a sancionar. ¿Qué? ¿qué me dice Vd. ahora? ¿Qué le parece la historia?
edu-xusta.es.- Miedo me da decir nada, no vaya a ser que me sancionen a mí también si digo lo que pienso de la administración educativa y de su comportamiento en toda esta caza de brujas montada contra Vd. Terminamos luego, si no tiene Vd. más que añadir.
P.G.-P.- Hombre, no le he hablado de otros varios recursos que están ya interpuestos en el juzgado o por interponer, pero como eso prolongaría en exceso la entrevista, mejor lo dejamos para otro momento.
edu-xusta.es.- Pues ya me tarda que me hable de ellos, por lo que lo invito a una nueva entrevista cuando haya más novedades.
P.G.-P.- De nuevo será un placer para mí. Gracias por la atención prestada.
edu-xusta.es.- Febrero de 2010.
Un profesor del IES Monte Neme, sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo
El profesor de Griego del IES Monte Neme, Pablo García-Pombo Fernández, ha sido sancionado por una falta de grave desconsideración con sus superiores, compañeros o subordinados. A continuación, como habíamos prometido, transcribimos una entrevista con el profesor sancionado, en la que se abordan diversos aspectos del procedimiento y de las personas implicadas.