Ya han transcurrido dos meses desde que la sentencia se hizo firme, es decir, que no cabe recurso contra ella, pero la Sra. Gómez Hermida sigue en el cargo.
La administración educativa, en vez de ordenar la inmediata ejecución de la sentencia, lo que ha hecho ha sido incluir al IES Monte Neme, contra todo pronóstico, en la relación de centros cuya dirección termina su mandato en el actual curso académico 2008/2009.
Ello ha provocado la correspondiente denuncia de uno de los candidatos del concurso legítimo, el iniciado en el curso 2007/2008, concurso del que, de acuerdo con la sentencia, ha sido eliminada María Jesús Gómez Hermida por no cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria: de la ínfima calidad de su proyecto de dirección ya se ha dado cuenta en estas páginas.
[Ver: Feb09: Sentencia.] [ Ver: Análisis comparado]
Desde diversos sectores de la comunidad educativa se está hablando, cada vez con más insistencia, de pedir responsabilidades al servicio de Inspección y al jefe territorial de Educación por la actuación de la Sra. Gómez Hermida.
Ya en claustro de 2 de abril de 2009 la mencionada Sra. Gómez Hermida mintió —implicando en el asunto al inspector del centro, Fermín Álvarez Lata— a los representantes del claustro cuando manifestó que la sentencia había sido recurrida, y que no tenía más que añadir al respecto: la noticia de la sentencia que revocaba su participación y su consiguiente nombramiento como director del IES Monte Neme había sido convenientemente ocultada tanto al Consello Escolar como al claustro durante casi dos meses, tratando de aparentar que en el centro todo marchaba con normalidad.
[Ver: Abr09.]
Según nuestras fuentes, el candidato perjudicado por la inclusión del IES Monte Neme en este nuevo concurso ilegítimo ya ha solicitado al Juzgado que ordene a la Administración educativa la ejecución de la sentencia, toda vez que la Administración se ha negado a hacerlo en su reglamentario plazo, en una exhibición de desobediencia a las decisiones judiciales sin precedentes.
Con este nuevo concurso ilegítimo desde la Administración se está proporcionando a la Sra. Gómez Hermida una nueva oportunidad para que acceda al cargo de director del IES Monte Neme, lo cual constituye una clara violación del principio de igualdad que debería presidir el procedimiento: se favorece a María Jesús Gómez Hermida y se perjudica al otro candidato, Javier Macho Eiras.
Se está violando el principio de igualdad, al tiempo que se minimiza el principio de capacidad, pues la Sra. Gómez Hermida ya ha acreditado, mediante su proyecto presentado al concurso legítimo y todavia vigente, su incapacidad para dirigir el IES Monte Neme.
Considerando que la selección del candidato idóneo se debe realizar de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, no se explica qué interés puede tener la Administración en mantener en el cargo a la Sra. Gómez Hermida y en convocar un nuevo concurso que le permite presentar una nueva candidatura.
VOLVER